Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online

Según el estudio de IAB España sobre el e-commerce, a la hora de buscar productos para comprar por Internet, el 30 % de los consumidores consultan blogs para leer recomendaciones y un 49 % utiliza los blogs como fuente de información y principal influencia para su compra online.

El blog como pieza fundamental de las e-commerce

Los datos de este estudio, por lo tanto, son muy llamativos y van en ascenso. En 2015 la penetración de compra por Internet representa un incremento del 52 % respecto al 44 % en 2013 siendo transversal por sexo y edad. La frecuencia de compra se sitúa en 2,8 % veces al mes y el promedio de gasto por usuario es de 70 € por compra.

Casi 20 millones de españoles compran ya de forma online y confían más en la opinión de los bloggers que en la de sus allegados. El poder de los bloggers es ya una realidad, aunque el WOM (boca a boca) sigue siendo la segunda influencia más importante entre los consumidores. Esta tendencia ya se reseñaba en otros estudios como el de Research Now, que en 2014 ya anunciaba que el 84% de sus encuestados compraba un producto después de leer sobre él en un blog y que el 25% de los jóvenes de entre 25 y 34 años leían blogs cada día.

Viendo estos resultados no podemos dejar de resaltar la importancia de un buen contenido de calidad para que una empresa sea la elegida por los consumidores a la hora de realizar su compra online. Estar bien posicionado en los buscadores y nutrir de contenido el blog son ahora mismo la receta perfecta del éxito en el negocio e-commerce.

Lowpost, posts de calidad

Consejos para optimizar al máximo tu tienda online

Conseguir mantener un e-commerce con éxito en Internet cuesta más esfuerzo que dinero. Una vez implantada la plataforma online deben llevarse a cabo estrategias de marketing de contenidos que incluyen redactores freelance, la posibilidad de comprar contenido o de que el propietario cree el contenido para el blog con el coste que eso supone, campañas en Google AdWords, Bing… Y, cómo no, las estrategias SEO, que siguen las directrices de Google a través de su herramienta Page Speed Insigh. Así, para realizar una adecuada estrategia en este sentido, resultaría fundamental repasar los siguientes aspectos:

1. Analizar e investigar las distintas estrategias de la competencia.

2. Aumentar la visibilidad del negocio en los principales buscadores como Google. Herramientas como la Webmaster Tool de Google son útiles para el SEO, ya que le señalan los errores que deben corregirse para mejorar la usabilidad y su visibilidad. En el panel de control se puede encontrar el siguiente menú:

a) Novedades importantes: lugar en el que Google notifica los mensajes sobre posibles problemas técnicos, penalizaciones…

b) Errores de rastreo: el buscador avisa de los enlaces rotos a o hacia la página, páginas que han sido dadas de baja con el enlace…

c) Consultas de búsqueda: indica cuántas veces aparecen los links del e-commerce en las consultas en Google y también los clics.

d) Sitemaps: certifica el envío del sitemap de la web a Google y las URLs indexadas.

3. CPC: realizar campañas en Google Adwords/Bing facilita la visibilidad a un coste bajo.

4. Viralización: compartir promociones y campañas en redes sociales.

5. Linkbuilding y estrategias de contenido: mantener un contenido de calidad, ya sea a través de colaboraciones o elaborando la propia información.

No cabe duda de que el seguimiento de estos consejos puede constituir una de las claves del éxito de un negocio de e-commerce que crece cada vez más rápido. Las cifras y estadísticas del estudio de IAB Spain hablan por sí solas.

Imagen

Comentarios(75)

  1. AgenciasComunicación

    AgenciasComunicación

    Responder

    El 50% de los consumidores lee blogs antes de una compra online http://t.co/cJO3fuRllu vía @Lowpost_es #ecommerce #recomendacionesonline

  2. Guillermo Berincua

    Guillermo Berincua

    Responder

    ¿Creemos más en una opinión de un blog, que en un allegado? #marketing http://t.co/U94XP0B9l3

  3. Jaime Sanchis Forés

    Jaime Sanchis Forés

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online http://t.co/cYSWgvqiLy

  4. Nexo S.Coop.And.

    Nexo S.Coop.And.

    Responder

    RT @MBIberia: Sobre el 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/Agdx8JbfuK http://t.co/C6tqI4sMm2

  5. Alberto Ruano

    Alberto Ruano

    Responder

    50% de los consumidores ojea blogs antes de comprar online
    Penetración de e-compra sube un 52%
    http://t.co/00xyg62Uv8 http://t.co/0ASgSkCweZ

  6. Santiago Obando

    Santiago Obando

    Responder

    RT @MBIberia: Sobre el 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/pp52XQxjwh vía @Lowpost_es http://t.co…

  7. MillwardBrown Iberia

    MillwardBrown Iberia

    Responder

    Sobre el 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/pp52XQxjwh vía @Lowpost_es http://t.co/gS9XMg9GMD

  8. Txell Pamies

    Txell Pamies

    Responder

    RT @SpainBloggers: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/HLLrUEXNdF ht…

  9. Ahmed Macvay

    Ahmed Macvay

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  10. Gregory Wynn

    Gregory Wynn

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  11. PaulMcGirt

    PaulMcGirt

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  12. Miriam

    Miriam

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  13. Russell Finch

    Russell Finch

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  14. Thomas Hayden

    Thomas Hayden

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  15. Michele W

    Michele W

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  16. Langston Bowsher

    Langston Bowsher

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  17. Angelica Calderon

    Angelica Calderon

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  18. Jared Walker

    Jared Walker

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  19. John Wesley

    John Wesley

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  20. Evadne Lightman

    Evadne Lightman

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  21. Maurice Greene

    Maurice Greene

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  22. Andy Hurley

    Andy Hurley

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  23. Tim Norton

    Tim Norton

    Responder

    RT @Wimit_Intl: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/O5n7ywAKoT http://t.co/soon1wa0…

  24. Alberto Guerrero

    Alberto Guerrero

    Responder

    RT @nacho_garcia_: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de … – http://t.co/MfllDd1Kpg #MarketingDeContenidos http:/…

  25. Begoña Rodriguez

    Begoña Rodriguez

    Responder

    RT @brandchats: Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra #online http://t.co/xTTikCggT9 vía @Lowpost_es

  26. brandchats

    brandchats

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra #online http://t.co/xTTikCggT9 vía @Lowpost_es

  27. Carlos Marco Ortega

    Carlos Marco Ortega

    Responder

    RT @fatimabril: RT @SpainBloggers: El 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/V9fncRmom3 http://t.co/q…

  28. fatimabril

    fatimabril

    Responder

    RT @SpainBloggers: El 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/V9fncRmom3 http://t.co/qY03OEeBOQ

  29. katherine Castañon

    katherine Castañon

    Responder

    RT @SpainBloggers: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/HLLrUEXNdF ht…

  30. Elbaul

    Responder

    Lo primero de todo, me parece muy interesante el post que has escrito.
    Enmarcar el blog dentro de las estratégias SMM, que es lo que está hoy en día en boca de todos. Hacer del blog un canal bidireccional donde tanto el blogger “cuenta una historia” sobre su producto y la posible comprador puede hacer preguntas u opinar sobre el mismo.

    Saludos

    • Muchas Gracias Antonio. Nos alegra que este post te haya resultado interesante y coincidimos contigo. Todo apunta a que humanizar las marcas y mantener ese feedback con los consumidores puede ser una de las claves del éxito de las campañas de marketing de muchas empresas. Un Saludo.

  31. SOLES DE GREDOS ツ

    SOLES DE GREDOS ツ

    Responder

    RT @SpainBloggers: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/HLLrUEXNdF ht…

  32. Jose M Moreno Martin

    Jose M Moreno Martin

    Responder

    Para aquellos que aún piensan que un Blog de empresa, la marca en la red o la publicidad en la red no sirve para… http://t.co/T6BD2stKou

  33. Jose M Moreno Martin

    Jose M Moreno Martin

    Responder

    Para aquellos que aún piensan que un Blog de empresa, la marca en la red o la publicidad en la red no sirve para… http://t.co/LUr9JPhacJ

  34. José Carlos Pozo

    José Carlos Pozo

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online http://t.co/T3aQEobMes – #comercioelectrónico

  35. Viajes con Bloggers

    Viajes con Bloggers

    Responder

    El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/HLLrUEXNdF http://t.co/PgrhXZgYCh

  36. Luis Silva

    Luis Silva

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/7ZOeudYEMh

  37. Julio Mangas

    Julio Mangas

    Responder

    RT @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online – http://t.co/VemEwG9Uu8

  38. jose martinez

    jose martinez

    Responder

    RT @EnredoosSM: RT @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online – http://t.co/UbLWptsRNz

  39. Wizible

    Wizible

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online #ecommerce http://t.co/Q6tMwrTxaz

  40. EnredOOs

    EnredOOs

    Responder

    RT @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online – http://t.co/UbLWptsRNz

  41. Béatrice Santano

    Béatrice Santano

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online – http://t.co/brhLRsOXnZ

  42. Francisco Martínez

    Francisco Martínez

    Responder

    Los principales influenciadores en el proceso de compra online: blog/foros, amigos/familia y web de la marca. https://t.co/iLmRTDMYJX

  43. Mar Delgado

    Mar Delgado

    Responder

    El 50% de los consumidores consulta blogs antes comprar online – http://t.co/3VTO3FUTe9 vía @Lowpost_es #socialmedia http://t.co/VRdD2HghpS

  44. FRANCISCO FLORES

    FRANCISCO FLORES

    Responder

    RT @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online – http://t.co/3dWkilnUFM

  45. Sonia Rodríguez

    Sonia Rodríguez

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online – http://t.co/pP6CYP0Bxu

  46. Social Media y más

    Social Media y más

    Responder

    Confiamos más en la opinión de un blogger que en la de un familiar/amigo: http://t.co/p6UZfVjZVA (vía @Lowpost_es). http://t.co/0hdZs66pqY

  47. Marta Ayed

    Marta Ayed

    Responder

    RT @kuombo: Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online #ecommerce v/@Lowpost_es
    http://t.co/34WuUIhh…

  48. Luis

    Luis

    Responder

    RT @kuombo: Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online #ecommerce v/@Lowpost_es
    http://t.co/34WuUIhh…

  49. Kuombo

    Kuombo

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta #blogs antes de una compra online #ecommerce v/@Lowpost_es
    http://t.co/34WuUIhhKn

  50. Carmen Loscertales

    Carmen Loscertales

    Responder

    En 2015 la penetración de compra por Internet representa un incremento del 52 % http://t.co/0sHmsYBdGn #ecommerce #marketingdigital

  51. Johnny

    Johnny

    Responder

    RT @Klamacomunica: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/CrNNCwJotS ht…

  52. Paco

    Paco

    Responder

    ¿Un blog para tu empresa? ¿Para qué? Paraguayo. http://t.co/8O0muZrMje #blogs #Pymes

  53. Silvia E. Casas

    Silvia E. Casas

    Responder

    RT @nacho_garcia_: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de … – http://t.co/MfllDd1Kpg #MarketingDeContenidos http:/…

  54. Ideariot

    Ideariot

    Responder

    RT @Klamacomunica: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/CrNNCwJotS ht…

  55. Laura Andrade

    Laura Andrade

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/CuTwJdYmVg #Bloggers http://t.co/5NYvJ9H9Hk

  56. Iñigo Lumbreras

    Iñigo Lumbreras

    Responder

    Según un estudio de @IAB_Spain, el 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online
    #ecommerce
    http://t.co/gBIss9w2Xy

  57. Cristina Ruiz

    Cristina Ruiz

    Responder

    RT @Klamacomunica: El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/CrNNCwJotS ht…

  58. Klama Comunicación

    Klama Comunicación

    Responder

    El poder de los #bloggers: el 50% de los consumidores consulta blogs antes de su #compraonline http://t.co/CrNNCwJotS http://t.co/0a766AhW65

  59. Pymes Unidas

    Pymes Unidas

    Responder

    RT @zirigozacom: 50% de los consumidores consulta blogs antes de comprar online http://t.co/1SAcLRSVvs by http://t.co/6YIgtzMOFf #PymesUnid…

  60. IniQual sunglasses

    IniQual sunglasses

    Responder

    RT @zirigozacom: 50% de los consumidores consulta blogs antes de comprar online http://t.co/1SAcLRSVvs by http://t.co/6YIgtzMOFf #PymesUnid…

  61. Zirigoza

    Zirigoza

    Responder

    50% de los consumidores consulta blogs antes de comprar online http://t.co/1SAcLRSVvs by http://t.co/6YIgtzMOFf #PymesUnidas

  62. cristina simon

    cristina simon

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/8KFaIwZ5zD

  63. Pepo Alba

    Pepo Alba

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online | #Marketing #Ecommerce #Blog – http://t.co/D7QgEI2tOv

  64. Alfonso Padilla B.

    Alfonso Padilla B.

    Responder

    La importancia de un blog en #ecommerce http://t.co/nDitOCEZrR vía @Lowpost_es

  65. Digital Menta

    Digital Menta

    Responder

    El blogging es esencial para las marcas. El 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online. http://t.co/su9nP6mNqa

  66. Rubén Lorenzo Araujo

    Rubén Lorenzo Araujo

    Responder

    RT @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/VTWIpfTOZw #blogging #marketing

  67. Miguel Angel Martin

    Miguel Angel Martin

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online
    http://t.co/iVfbEhuac5 via @Lowpost_es

  68. Yabadabadu Internet

    Yabadabadu Internet

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/6pmHPlUyKN #SocialMedia #MarketingOnline

  69. Carlos Baldominos

    Carlos Baldominos

    Responder

    Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/hTxg7EPAQV #blogging #eCommerce

  70. beatriz avila

    beatriz avila

    Responder

    En 2015 la penetración de compra por Internet representa un incremento del 52 % http://t.co/vWeEcA1e0z vía @Lowpost_es

  71. Pedro Biedma

    Pedro Biedma

    Responder

    #Marketing #SocialMedia | Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/oCYANn7XaP

  72. Gesprodat

    Gesprodat

    Responder

    RT @martta_mf: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de … – http://t.co/jw6Xbfk1Ad #marketingdecontenidos http://t.c…

  73. Héctor José González

    Héctor José González

    Responder

    Vía @Lowpost_es Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online http://t.co/YjFsHlUX6Y

  74. proyecto42

    Responder

    RT @Lowpost_es: Alrededor del 50% de los consumidores consulta blogs antes de una compra online – http://t.co/gtgqmfXnFz http://t.co/xxjUcZ…

Déjanos un comentario